Páginas

jueves, 23 de abril de 2015

Comenzar a programar nuestros juegos en Scratch

Nuevo lenguaje de programación, muy gráfico, para que los que no sabemos programar podamos aprender. 
Para entrar en Scratch, pincha la siguiente imagen o escribe Scratch en Google:

Si sale todo en inglés y no lo entiendes muy bien, podemos ir al final de la página y ponerla en Español:


Para comenzar, al entrar en la página, lo primero que debemos hacer es darnos de alta para tener nuestra propia cuenta y nuestros propios proyectos:

Si ya te has dado de alta, pincha en Crear y te saldrá la siguiente pantalla. Primero vamos a aprender qué partes hay en la pantalla de crear proyectos:


1.ESCENARIO: Aquí podemos ver lo que va a ocurrir en el juego.
2.EDICIÓN DE OBJETOS Y ESCENARIOS: Es el lugar donde tenemos los botones para crear objetos.  y escenarios
Si pinchamos sobre la i, editamos los objetos                     
   

3.BARRA DE MENÚS Y HERRAMIENTAS: Accedemos a las opciones del programa (como  cualquier otro) y tendremos los siguientes menús (Archivo, Editar, Sugerencias, Acerca de)
 Las herramientas son (Duplicar, Borrar, Agrandar, Achicar y Ayuda)
   
4.CAMBIO A EDICIÓN DE DISFRACES Y SONIDO: Si pinchamos sobre las pestañas, podemos cambiar a las pantallas de edición de Disfraces o de Sonido.
  • Edición de Disfraces.
         Funciona como cualquier programa de dibujo.
         Fíjate que útil puede ser colorear en transparente.
  • Edición de Sonido.
         Por defecto, el sonido que viene en Scratch es "Miau", pero podemos añadir más sonidos desde
         Scratch, desde un archivo o desde el micrófono.

5.VER Y COMPARTIR PROYECTO: Estos botones sirven para compartir y ver nuestro proyecto desde el exterior.

6.EDICIÓN DE PROGRAMAS POR BLOQUES: Vamos arrastrando los bloques de colores al "Script Area" (Área de instrucciones), en donde los apilamos. Si pulsamos dos veces sobre el programa, Scratch ejecuta en orden los bloques desde la parte superior del programa hacía abajo. 

7.AYUDA: Al desplegar este menú lateral, tenemos tres pestañas (en inglés)
  • Step by Step (Paso a paso): Propone ejercicios y va explicando cómo los podemos ir elaborando.
  • How To (Cómo hacer): Más información para cosas específicas para nuestros proyectos.
  • Blocks (Bloques): Explica la función de cada tipo de bloque. 
Si necesitamos más información en español sobre este último asunto y de otros, podemos consultar los siguientes enlaces, pinchado sobre las imágenes a continuación:
  • Guía de Referencia Educateka: elaborada por Juan Carlos López García.
  • Tutorial Videojuegos y Robots:   elaborado por Fernando Losada Prieto, profesor CEIP de los Volcanes. Tinajo-Lanzarote.

Proyectos de principiante:


Para ver cómo están los proyectos hechos por dentro, pinchamos sobre ellos y podemos ver y analizar su código. Una cuestión de buenas prácticas es que cuando queramos cambiar el código de un proyecto, primero hagamos una copia pinchando en:


Conseguiremos nuestra copia o "Remix", la cual no necesitamos ni tan siquiera compartir, podremos practicar sobre ella todo lo que queramos.

 Para ello, vamos a empezar a practicar, por ejemplo, con el siguiente proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario